¿CÓMO AFECTA LA ENFERMEDAD DE LAS ENCÍAS O ENFERMEDAD PERIODONTAL A TUS ÓRGANOS VITALES Y AL EMBARAZO?
La enfermedad periodontal es la multiplicación y colonización de bacterias mayoritariamente anaerobias en los espacios creados entre la encía y el hueso que le da soporte y estabilidad al diente, estos espacios son llamados bolsas periodontales.
Esta enfermedad avanza por fases si no es tratada:
- Su fase inicial recibe el nombre de gingivitis, en este momento solo las encías están afectadas y en la mayoría de los casos se expresa con sangrado e inflamación en las encías.
- En la segunda fase o enfermedad periodontal moderada, las bacterias han atacado al hueso que soporta las raíces de los dientes y las bolsas periodontales pueden medir entre 3 y 5 mm de profundidad.
- Por último, en la periodontitis avanzada, la enfermedad ha afectado a tanta cantidad de hueso que el soporte de los dientes es débil y puede haber movilidad de piezas dentarias, en este momento las bolsas periodontales presentarán una profundidad superior a 6 mm.
Cuanto mayor profundidad tengas estas bolsas, menos oxígeno llegará y por tanto las bacterias anaerobias se multiplicarán más rápido.
Estas bacterias están diluidas en nuestra saliva y son ingeridas por nuestro aparato digestivo y absorbidas por sus paredes permeables, pudiendo llegar a la sangre y desde aquí a los órganos vitales, aumentando así el riesgo de enfermedades sistémicas dependiendo del destino :
- En el corazón, el huésped sufrirá alto riesgo de endocarditis bacteriana, infarto de miocardio, cardiopatía isquémica, trombosis, insuficiencia coronaria y venas varicosas.Y no estamos hablando de una remota posibilidad, ya que existen estudios que demuestran que en un 43% de los pacientes afectados por estas cardiopatías están asociados con infecciones orales.
- En los pulmones si el paciente no tiene un mecanismo de defensa fuerte, se podrían desarrollar las siguientes patologías: Neumonía bacteriana, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y absceso pulmonar.
- En el riñón, se relaciona con alteraciones renales como la nefritis y necrosis tubular aguda.
- En el aparato digestivo, la presencia de estas bacterias se asocia a colitis ulcerativa, úlceras pépticas, gastritis crónicas y neoplasias.
- En embarazadas hay estudios que relacionan hasta un 62% de los casos de parto prematuro y bajo peso del bebe al nacer con la enfermedad periodontal.
La etiología o causa de la enfermedad periodontal es multifactorial, es decir, intervienen factores de higiene oral, dietéticos,hábitos como el tabaquismo, genéticos como edad, sexo, antecedentes familiares, biotipo de parodonto, pH salivar, etc.
El tratamiento por tanto debe aunar la mejora de una higiene oral, estimular una dieta sana, evitar hábitos nocivos como el tabaquismo y tratamiento en la consulta dental.
En la fase inicial el tratamiento clínico puede ser únicamente una limpieza o detartraje, mientras que en fases más avanzadas se puede necesitar antibioterapia, raspado y alisado radicular y extracciones dentarias en el peor de los casos.
No debemos olvidar que se trata de una enfermedad crónica y el éxito a largo plazo solo se conseguirá si se siguen las revisiones periódicas recomendadas por el clínico, de lo contrario la enfermedad puede reactivarse.
SARA MARTÍN RÍOS
Leave a Reply