Efectos del calor extremo en tu cerebro
¡Llego el verano!, y con el altas temperaturas que pueden llegar a agravar los síntomas de varias enfermedades y patologías neurológicas. En este post te invitamos a descubrir cuáles son los efectos del calor extremo en el organismo y te damos algunos consejos para combatirlo.
El ser humano tiene la capacidad de regular la temperatura de su cuerpo a esto se le llama termorregulación, así se mantiene entre los 35,5 C° a 37C°, esta es la temperatura ideal para que nuestro cerebro trabaje correctamente. Pero ¿Qué sucede cuando aumenta la temperatura corporal?
- Se puede producir cuadros de confusión, ya que el cerebro propaga el impulso nervioso con dificultad.
- Fatiga e insomnio, el calor es un factor externo que indica al hipotálamo los ciclos de vigilia y sueño, al estar expuestos al calor extremo podemos llegar a sentirnos cansados o tener dificultad para conciliar el sueño.
- Uno de los efectos más graves es conocido como Golpe de Calor, se produce cuando falla la capacidad de ajuste del organismo y se alcanzan temperaturas superiores a los 40 C° produciendo daños irreversibles incluso la muerte. Los síntomas y signos se presentan con dolor de cabeza, dificultad para respirar, fatiga, confusión y mareo, decrece la sudoración, aumento del ritmo cardiaco y orina escasa. Debemos acudir inmediatamente al médico al detectar estos síntomas o signos.
- Daños en el sistema circulatorio, aumentan los dolores de cabeza (cefaleas) y problemas respiratorios.
- Por último el calor extremo puede ocasionar cambios en el estado de ánimo, se pueden producir episodios de aumento del estrés, irritabilidad y cambios bruscos de humor. Los psicólogos aconsejan sobrellevar la situación con ejercicios de respiración profundos para tratar de relajarnos.
Te damos algunos consejos para combatir el calor este verano:
Mantente hidratado, beber mucha agua con frecuencia, evita las bebidas con cafeína, alcohol o mucha azúcar ya que podemos perder más liquido corporal, intenta buscar lugares fresquitos mantenerte a la sombra, nunca dejar personar dentro de un coche estacionado y usar ropas ligeras. Toda persona puede sufrir golpes de calor pero debemos estar especialmente atentos con los niños, ancianos y personas comprometidas sistémicamente son los más propensos a sufrir por el exceso de calor.
Esperamos que pongas en práctica los consejos que te damos, ¡a disfrutar del verano!
Leave a Reply