Bruxismo, síntomas y tratamiento
¿Qué es el bruxismo y como afecta mis dientes?
El bruxismo es una condición que consiste en rechinar o apretar los dientes mientras se duerme o también puede ocurrir en estado de vigilia. Se considera un habito parafuncional, es decir, un habito que se realiza de manera inconsciente. En la actualidad esta condición ha ido en aumento en la población, esto se debe a que su principal etiología esta relacionada con el estrés y periodos de ansiedad.
¿Cómo el dentista puede diagnosticar si se está padeciendo de bruxismo?
En un principio la historia clínica del paciente puede reflejar algunos síntomas del bruxismo como lo son: dolores de cabeza al levantarse, dolor muscular en los músculos faciales o pueden indicarnos que su pareja o algún familiar los escucha rechinar los dientes mientras duerme, todo esto nos pone en alerta que pudiésemos estar ante un caso de bruxismo. Al examen bucal se observan desgaste en los bordes incisales de los dientes o pequeñas lesiones en el cuello de los dientes, también podemos observar el musculo macetero hipertrófico en caso de bruxismo severo.
¿Cómo afecta el bruxismo a mi salud bucal?
El bruxismo no solo afecta a nuestros dientes, afecta nuestro organismo en general, ya que la tensión muscular puede producir contracturas cervicales y como consecuencia mareos o vértigos.
A nivel bucal se produce un desgaste dental, dejando expuesta la dentina y produciendo sensibilidad dental, incluso cuando la presión es excesiva se puede llegar a lesionar los nervios dentales, además de afectar la estética dental.
¿Cuál es el tratamiento contra el bruxismo?
Ya que el estrés y la ansiedad son la causa principal del bruxismo debemos considerar un cambio en el estilo de vida intentando disminuir todos esos factores que pudiesen estar desencadenando la situación de estrés, además una vez identificados los síntomas debemos acudir al dentista, quien llevara a cabo el tratamiento, es probable que nos recomiende utilizar una férula de descarga para evitar que los dientes sigan desgastándose así como, que los músculos de la mandíbula se relajen y disminuya el dolor.
Como ya sabemos la ansiedad y el estrés son factores a considerar en el tratamiento del bruxismo en Clínica Martin Rios trabajamos en conjunto con la especialidad de psicología la cual les brinda a los pacientes las herramientas necesarias para manejar el estrés y así poder tratar de forma efectiva a nuestros pacientes con bruxismo.
Leave a Reply