¿Qué es un implante dental?
Son raíces artificiales que se utilizan para sustituir dientes naturales que se hayan perdido por causas diversas caries, traumatismos o cualquier otra situación. Son estructuras en forma de tornillo que se introducen en el hueso maxilar o mandibular depende del área donde se haya perdido la pieza dental. En la actualidad son uno de los tratamientos más conservadores, es decir, podemos sustituir piezas sin afectar al resto de los dientes de la boca, nos dan una apariencia más natural ya que simula con gran precisión la dentadura natural, nos aportan mucha más estabilidad que las prótesis removibles o coronas, así como también nos otorga mejor funcionabilidad.
¿Puedo colocarme un implante dental?
En principio cualquier persona que lo necesite puede colocarse un implante dental, sistémicamente deben estar controlados si padecen alguna enfermedad. Los implantes son elaborados con materiales biocompatibles, es decir, que no tienen ningún tipo de reacción adversa para el organismo son materiales inertes para el hueso. Existe un porcentaje muy bajo 2% de los casos donde existe algún tipo de rechazo, pero este es en el proceso de osteointegracion y en principio con la praxis y unos cuidados post-operatorio adecuados estas probabilidades son realmente escasas.
¿Cuál es el proceso para colocar el implante dental?
- Paso 1: Diagnostico y Planificación del tratamiento con su odontólogo
- Paso 2: Colocación del implante: el implante se coloca en la mandíbula o el maxilar con anestesia local.
- Paso 3: fase de cicatrización, el implante se integra a su hueso durante esta fase, que dura entre seis semanas y varios meses.
- Paso 4: Fabricación de sus nuevos dientes
- Paso 6: Cuidados posteriores: higiene bucal como de costumbre y revisiones periódicas por su dentista para mantener el correcto funcionamiento de sus nuevos dientes a largo plazo.
Hay muchos sistemas de implantes, pero no todos son iguales, hoy en día las empresas de implantes están ofreciendo muchos tipos de implantes, pero no todos ofrecen la misma calidad ni se han sometido a pruebas clínicas en estudios a largo plazo. La mayoría de los pacientes no son conscientes de las diferencias que existen entre los sistemas de implantes.
En nuestra clínica nos aseguramos de ofrecerle un tratamiento de excelencia y calidad es por esto que trabajamos con el sistema de implantes pionero a nivel mundial, Straumann es una empresa líder en implantologia dental, la cual lleva investigando, desarrollando y fabricando implantes desde 1974.
¿Qué diferencia el sistema Strumann de otros implantes?
Entre las ventajas que ofrece este sistema de implantes se encuentra su tipo de tratamiento de titanio de alto rendimiento, específicamente diseñada por Straumann denominado Roxalid, para ofrecer una mayor resistencia y unas capacidades de osteointegración excelentes.
Roxolid le ofrecen numerosas ventajas para evitar procedimientos invasivos con injertos óseos:
- Reducir al mínimo la ansiedad del paciente con unos tiempos de tratamiento más cortos
- Una cicatrización más rápida y con menos molestias posoperatorias.
- Unos implantes cuya anatomía protegen las estructuras vitales y la vascularización.
- Reducir al mínimo las preocupaciones del paciente al disminuir el coste de tratamiento.
También cuenta con otro tratamiento de superficie del implante denominado SLActive® está diseñada para facilitar un tratamiento más seguro y rápido, reduciendo el periodo de cicatrización de 6 – 8 semanas a solo 3 – 4 semanas en todas las indicaciones.
La clave para que se inicie el proceso de cicatrización es la formación de coágulos sanguíneos en la superficie del implante. Las propiedades hidrófilas y químicamente activas de SLActive® proporcionan una superficie accesible más extensa para mejorar la adsorción de las proteínas de la sangre y la formación de redes de fibrina. Estas condiciones son ideales para la formación de coágulos sanguíneos y para el inicio del proceso de cicatrización.
Construir una mayor base ósea es fundamental para el tratamiento con implantes. La superficie SLActive® contribuye a acelerar la maduración ósea. Para que la osteointegración resulte satisfactoria es esencial que se construya muy rápidamente un sistema vascular funcional. La formación de vasos sanguíneos es un proceso continuo en la cicatrización después de la cirugía. Se ha demostrado que la superficie SLActive® estimula mucho más el crecimiento de vasos sanguíneos que las superficies hidrófobas.
Por ultimo tenemos el implante Straumann PURE Ceramic una solución sin metales y de color marfil para tratar pacientes con encias finas o retraidas y unas exigencias.
Leave a Reply