Pautas para padres dirigidas a limitar el tiempo de uso de pantallas
- Uso de pantallas como ocio, solo después de que su hijo/a cumpla con sus responsabilidades diarias (por ejemplo, deberes escolares y tareas domésticas). Asegúrese de verificar la calidad y la integridad de estas tareas antes de permitir que su hijo/a comience a jugar.
- Conozca los videojuegos de sus hijos e intereses online. Usted tiene el derecho y la responsabilidad de controlar el tipo de videojuegos a los que acceden. Además de establecer reglas sobre los tiempos de exposición, debería incluir también reglas relacionadas con los tipos de videojuegos permitidos. Puede y debe evitar la compra y el uso de videojuegos con violencia extrema.
- Sea exigente con los tiempos. Su hijo disfrutará más si se dosifica, así que enséñele a alternar el juego con otras actividades. Negocie el tiempo de estudio, el tiempo de videojuegos y el tiempo de ocio no digital. Todo ha de tener su espacio y, en el futuro, se lo agradecerá.
- Establezca una consecuencia realista por romper las normas. El resultado por romper las normas debe ser inmediatamente aplicable y ejecutable. Por ejemplo, no uso de (móvil, tablet o videojuego) durante un día.
- Una vez que haya establecido sus normas, debe supervisarlas y aplicarlas constantemente. No puede permitir que su hijo o hija «se salte» las normas cuando usted está cansado/a o distraído/a. Si ambos padres están involucrados, ambos deben controlar el tiempo de juego y las normas que lo rodean.
- Proponga otras actividades recreativas. Reemplazar el videojuego/uso de pantallas por otras actividades es fundamental para cambiar la tendencia al uso excesivo. Considere qué actividades puede hacer con usted, con otros miembros de la familia y solos. Las mejores son las que permiten ser creativo o que favorezcan las relaciones personales, o las actividades al aire libre. Conozca las alternativas que le gusten y poténcielas.
- Promueva la lectura. Leer es esencial para el cerebro en todas las edades.
- Ofrecer refuerzo positivo para actividades que no sean de videojuego. Elogie a su hijo/a cuando estén involucrados en actividades que no se relacionen con los videojuegos/pantallas.
- Minimice el uso de pantallas. Si su hijo tiene móvil, portátil, ordenador de sobremesa, consola, tablet y televisor, será difícil que no esté a todas horas mirando una pantalla o jugando a videojuegos. Con un móvil se tiene acceso a miles de juegos que puede llevarse allí donde va. Negocie el uso de pantallas dentro y fuera de casa.
- Pida ayuda profesional. Cuando tengas dudas… pregunte.
Leave a Reply