¿Qué es la dislexia?

¿Qué es la dislexia?

Es un trastorno del lenguaje que se manifiesta como una dificultad significativa y persistente en el aprendizaje de la lectura y escritura y en ocasiones del cálculo. “La dislexia afecta al 15% de la población o 700 millones de personas en el mundo. En una clase de 20 alumnos encontraremos a tres o cuatro niños con dislexia. Esta dificultad causa el 40% del fracaso escolar a escala mundial.

El disléxico tiene un pensamiento visual, por lo que puede dominar muchas habilidades de una manera más rápida que el resto de las personas. Se estima que el pensamiento en imágenes es de 400 a 2.000 veces más rápido que el pensamiento verbal. Una persona puede tener entre dos y cinco pensamientos, mientras que el disléxico tiene 32.

Estos estudiantes no son retrasados ni lentos, por el contrario, generalmente tienen un nivel de inteligencia superior al promedio. Lo que pasa es que sus cerebros procesan la información de una manera diferente. Ellos necesitan paciencia y comprensión.

  • Señales y síntomas de la dislexia

La dislexia afecta a las personas en diferentes grados, y por ello los síntomas pueden diferir de un niño a otro. Generalmente, estos síntomas se manifiestan como problemas con la precisión y fluidez al leer y deletrear. Pero en algunos niños la dislexia también puede afectar la escritura, las matemáticas y el lenguaje.

Una indicación clave de la presencia de la dislexia en niños es tener problemas decodificando palabras. Esta es la habilidad de hacer coincidir las letras con sus sonidos y después usarlos para leer palabras con precisión y fluidez.

Una razón por la que los niños tienen dificultad para decodificar es que a menudo tienen problemas con una destreza del lenguaje que es más básica llamada conciencia fonológica. Esta es la habilidad de reconocer sonidos individuales en las palabras. Los problemas con esta destreza pueden manifestarse a partir del preescolar. Infórmese cómo están relacionadas la conciencia fonológica, la conciencia fonémica y la fonética.

  • ¿Cómo ayudarlos?
    Criar a un niño con dislexia es una travesía. Al ir avanzando, vas adquiriendo conocimiento acerca de las dificultades de tu hijo con la lectura y las muchas maneras de contenerlo. La dislexia es una condición de por vida, pero existen apoyos, métodos de enseñanza y estrategias para ayudarlo a superar los obstáculos.

Es el logopeda uno de los profesionales encargados de resolver sus dudas, facilitar explicaciones a sus inquietudes, ofrecer diálogo y crear un clima de cooperación en el que todo el entorno puede y debe participar (familia, profesionales y colegio).

La intervención logopédica será siempre individualizada y centrada en el desarrollo de las habilidades y procesos implicados en la lectura y escritura, los componentes del desarrollo cognitivo, las funciones perceptivas, motoras y ejecutivas; todo ello apoyándose en los puntos fuertes, para desarrollar los débiles.

Los contenidos con los que se debe trabajar son estudiados cuidadosamente y se van adaptando a las necesidades según la evolución. Las herramientas deben ser atractivas, variadas e imaginativas para hacer de cada sesión un momento útil y divertido, en la que se mantiene su interés.

El proceso de intervención es largo, pero si se interviene debidamente, el pronóstico es alentador, los niños consiguen paliar sus dificultades y mejorar su rendimiento. El éxito de la intervención es mayor cuanto antes se intervenga

La persona que evalúe a tu hijo le hará una serie de pruebas para la dislexia. También lo evaluará en otras áreas para determinar con exactitud dónde están sus deficiencias. Un psicólogo también revisará si están presentes otras dificultades que pudieran afectar su aprendizaje, como el TDAH. Esta es otra dificultad que a menudo coexiste con la dislexia. Algunos chicos con dificultades de aprendizaje y de atención también pueden tener ansiedad o depresión.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

*