VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) –
Un proyecto europeo en Silla (Valencia) ha concluido que mantener buenos hábitos y rutinas saludables del sueño en niños y adolescentes contribuye a mejorar su rendimiento escolar, tras un estudio en el que han participado jóvenes de entre 3 y 18 años del municipio.
La iniciativa ‘Shastu’ (Hábitos del sueño en el rendimiento de los estudiantes) ha llegado este mes a su fase final y en ella ha participado la comunidad educativa de Silla y el Hospital Quirón Salud Valencia, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
En esta localidad, el estudio ha centrado en poner música suave a los alumnos más pequeños y clases mejor iluminadas y ventiladas a los mayores, junto a pequeñas acciones como ubicar a los estudiantes que más se despistan al lado de la ventana.
Respecto a la adaptación de los horarios, el proyecto ha tratado de concentrar a primera hora de la mañana las asignaturas lúdicas que no requieren concentración, así como eliminar los exámenes los lunes.
La investigación también se ha centrado en introducir pautas saludables en casa entre los niños y adolescentes, que se ha plasmado en un decálogo para las familias: “ir andando al colegio, cenar en familia, leer antes de acostarse o no utilizar tecnología a partir de las 19 horas”, entre otras recomendaciones. El director del estudio y jefe de la Unidad del Sueño de Quirón Salud lo resume en una frase: “Siglo XXI por la mañana y vuelta al XX por la tarde”.
Con todos estos “pequeños cambios muy provechosos en las aulas”, el proyecto europeo ha establecido que efectivamente se puede establecer una relación directa entre una mejora del sueño tras la aplicación de rutinas saludables y su repercusión en un mejor resultado escolar.
PARTICIPAN NIÑOS DE ITALIA Y TURQUÍA
El estudio se inició en Silla en 2014 y este año, en el segundo curso de implementación del programa, han participado los municipios de Remedello y Belvi en Italia y Ünye en Turquía, bajo la tutela del grupo de trabajo dirigido por el doctor Pin, junto a la concejala de Educación de Silla, Raquel Sánchez, y los técnicos Raquel Gradolí y Gracián García.
De esta forma, desde hace dos cursos el Ayuntamiento de Silla lidera el programa Erasmus+ Shastu, más conocido como “el proyecto del sueño”, con el que se estudia la influencia de los hábitos del sueño en el rendimiento escolar y el estado emocional del alumnado.
La investigación fue seleccionada por ser considerada “innovadora y pionera” por el consistorio al incluir formación, actividades y evaluación final de los resultados obtenidos en los niños y jóvenes del municipio respecto a la repercusión del sueño también en el abandono escolar prematuro y el comportamiento social.
El objetivo fundamental del programa es reconocer la influencia del sueño y el descanso o, más concretamente, su déficit en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje.
MASCOTAS PARA ENTENDER EL CICLO DEL SUEÑO
Dentro del proyecto, la concejalía de Educación ha creado los personajes Shastu, que permiten explicar a escolares y familias cómo funciona el ciclo circadiano del sueño, mediante animaciones que representan los factores (la luz y la oscuridad) y las sustancias (melatonina y serotonina) que ayudan a conseguir un descanso de calidad para afrontar la jornada escolar en condiciones óptimas.
Leave a Reply