EL CUIDADO DE LOS DIENTES DE TUS HIJOS
¿Cuándo empezar a limpiar la boca de tu hijo?
- Desde que nacen habrá que limpiar las encías con una gasa húmeda tras las tomas para retirar los azúcares presentes en la leche, ya que las encías son muy permeables y este azúcar puede llegar a los dientes de leche existentes debajo de las encías desde el momento del nacimiento.
Lamentablemente en las consultas dentales y pediátricas se ven con frecuencia como estos primeros dientes de leche ya erupcionan con caries.
Ya sabemos el motivo, ¡evitémoslo!
- 1º Cepillo de dientes.
Al aparecer el primer diente en la boca de su hijo es el momento de adquirir un cepillo pediátrico para limpiar esos primeros dientes tras las comidas.
Hasta que se complete la dentición primaria, combinaremos el uso de la gasa húmeda para limpiar las encías y el cepillo para los dientes.
De 2 a 3 años, solo usaremos el cepillo húmedo, pero sin dentífrico.
- 1ª Pasta de dientes.
La dentición decidua o primaria se completa alrededor de los 30 meses, para este momento su hijo habrá ido cogiendo el hábito del cepillado tras las comidas y está preparado para iniciarse en su primera pasta dentífrica, la cual debe ser especial para niños y en ningún caso será blanqueante ni para dientes sensibles.
- De 3 a 7 años.
El niño intentará cepillar sus propios dientes mientras imita a sus padres y al terminar un adulto debe volver a repasar los dientes con el cepillo para asegurarnos de que se han retirado los restos de comida correctamente.
- La hora del cepillado debe ser divertida.
Para hacer este momento divertido y no algo forzoso, dejaremos a nuestro hijo elegir un cepillo de dientes infantil y un banco que solo usará en este momento para llegar bien al lavabo.
Podemos elegir una canción favorita para acompañar y marcar los 2 ó 3 minutos que debe durar el cepillado para que sea efectivo.
Los padres también se cepillarán sus dientes en ese momento, convirtiéndolo en un juego y permitiendo a su hijo imitar su técnica.
- De 7 a 10 años.
Los padres aún deben revisar el trabajo realizado por sus hijos en el cuidado y cepillado de los dientes, pero ahora el adulto solo mira e indica al niño en que zonas hay que mejorar la técnica para que no quede placa blanda en ninguna superficie y gradualmente dejará de ser necesario esta supervisión.
¿Cuándo empezar a ir al dentista?
- Es aconsejable llevarles a las revisiones de los padres como acompañantes para que vean que sus padres se sienten cómodos y para que imiten la actitud de estos y por último para que los más pequeños se familiaricen con el entorno y el dentista.
- 1ª consulta.
Se recomienda a los 2 años con revisiones periódicas desde este momento, tanto para que el niño se acostumbre como para prevenir y en caso de existir lesiones, poder tratarlas cuando el tratamiento es sencillo.
¡¡¡¡Picoteo!!!!
- Después de comer el pH de la boca se vuelve ácido, este ácido debilita el esmalte de los dientes y los azúcares existentes en los alimentos harán que las bacterias de la caries existente en la saliva actúen.
- Si el niño está comiendo constantemente, no habría tiempo de que el pH se neutralice y la saliva retire el ácido.
- Se recomienda no picar entre horas y si a media mañana y media tarde el niño tiene hambre es más favorable comer productos frescos como fruta y vegetales o frutos secos crudos, evitar productos con azúcares refinados como dulces, leche con chocolate y bollería.
- El mejor refresco siempre será el agua mineral sin gas.
PÉRDIDA DE DIENTE ADULTO POR GOLPE O ACCIDENTE
La pérdida completa de un diente o avulsión, es muy frecuente cuando los dientes adultos están creciendo ya que la unión del diente al hueso por medio del ligamento periodontal es muy débil.
¿Qué hacer ante la pérdida completa de un diente?
- Dientes de leche: Nunca deben ser reimplantados en su alveolo porque pueden producir daños en los gérmenes dentales de los dientes permanentes.
- Dientes permanentes:
– Coger el diente por la corona, nunca manipular la raíz.
– Si la raíz tiene arena u otra suciedad, limpiar con suero fisiológico mientras se sujeta al diente por la corona.
– Reimplantar diente en alveolo si se puede.
– Sino no ha sido posible, conservaremos el diente húmedo en suero fisiológico, solución de Hank, leche pasteurizada a temperatura ambiente (no fría, no de la nevera) y si no fuese posible ninguna de estas opciones, el diente se puede conservar en la boca bajo la lengua, e incluso en la boca de la madre/padre bajo la lengua.
– Nunca guardar el diente en seco.
– Cuanto más rápido llegue a la consulta del dentista y menos tiempo esté el diente seco y fuera del alveolo, más posibilidades de salvar el diente tendremos.
Leave a Reply